Las lluvias que han caído en el último mes han sido muy abundantes, provocando muchos problemas a la agricultura en general. En el caso de la remolacha, estas elevadas precipitaciones están generando un retraso, tanto para terminar la campaña de recolección como para iniciar las siembras.
La cooperativa Acor terminó su campaña el 23 de febrero, pero Azucarera todavía está pendiente de finalizar. La fábrica de La Bañeza cerró definitivamente el 29 de enero dejando 600 ha pendientes, que se tendrían que recoger en Toro. El 3 marzo cerró temporalmente la fábrica de Toro, como consecuencia de las lluvias, quedando todavía unas 350 ha pendientes de cosechar del entorno de La Bañeza, y otras tantas en la zona de Toro. La fábrica de Miranda de Ebro cerró temporalmente por las lluvias, a primeros de febrero, con 550 ha pendientes de recoger.
Toda esta remolacha sigue esperando que el tiempo se estabilice para poder arrancarse. Cuando esto ocurra, se reanudará la molturación en las fábricas, aunque todavía no ha sido posible concretar una fecha.
A pesar de la lluvia y nieve caída, los encharcamientos, desbordamiento de ríos e inundaciones, hasta el momento no parece que se hayan producido daños de consideración en la remolacha pendiente de cosechar.
En relación con las siembras, excepto en La Rioja, apenas se ha podido sembrar todavía remolacha, con lo que se va acumulando un cierto retraso respecto al periodo óptimo. De todas formas el mes de abril es un mes muy habitual para las siembras, y es muy posible que la campaña de recolección del próximo otoño se retrase algo para compensar el acortamiento del ciclo, con lo que el impacto en los rendimientos del cultivo será menor.
En el lado bueno, hay garantía de agua de riego para una campaña completa, lo que no ocurrió el año pasado, y esto permitirá terminar el ciclo sin ningún estrés.
Tanto en relación con el retraso de recolección de las raíces como con el de las siembras, la interprofesión está haciendo el seguimiento adecuado para poder adoptar medidas que minimicen cualquier posible impacto.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.