En la campaña 2012/13 se ha registrado una bajada en la producción de azúcar en la UE. Los rendimientos han llegado a 10,9 tn/ha, lo que supone una reducción respecto a la campaña anterior, que fue una campaña record, pero un aumento con respecto a la media registrada en la últimas 5 campañas.
Por otro lado, las superficies cultivadas de remolacha han aumentado con respecto a la campaña 2011/12 en un 1,8% y se han sembrado 34.000 ha más que en la media de las últimas cinco campañas, según los datos publicados por el Ministerio francés de Agricultura.
La producción europea de azúcar (que incluye el azúcar destinado a la producción de etanol y para la industria química y farmacéutica) se ha reducido en un 6% en comparación con el periodo precedente. La producción, expresada en azúcar blanco, ha llegado a 17,2 Mt en 2012/13 contra los 18,7 Mt en 2011/12. La situación no ha sido homogénea por países, ya que mientras que la producción se ha reducido en Francia, Polonia y Reino Unido, ha aumentado en Alemania (+2%).
En cuanto a los precios del azúcar de cuota, la estabilidad ha marcado el año 2010, mientras que éstos han aumentando en 2011 hasta volver a estabilizarse al final de la campaña 2011/12 y retomar la subida al inicio de 2012/13.
Las dificultades de abastecimientos de azúcar en la UE en las últimas campañas fueron consecuencia de la conjugación de dos factores. Por un lado, un nivel de importación inferior a las previsiones procedentes de los países menos desarrollados y de los de la zona África-Caribe-Pacífico y por otro, por una ligera progresión del consumo alimentario.
El precio del azúcar de fuera de cuota bajó después de junio de 2012 (428 €/tn) contra los 373 €/tn en enero de 2013. Esta bajada marca una ruptura con la tendencia al alza observada desde la segunda mitad del año 2008, en relación con las cotizaciones mundiales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.