En la reunión informal de Jefes de Delegación mantenida ayer en Ginebra, la Troika, que es como se conoce a las tres personas encargadas de facilitar el proceso de selección del próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), recomendaron al diplomático brasileño Roberto Carvalho de Azevêdo como el candidato que podría obtener la aprobación por consenso de los Miembros de la OMC.
La Troika sugirió que los Miembros aprobaran su nombramiento como Director General en la reunión del Consejo General convocada para el 14 de mayo de 2013.
Esta recomendación surge tras la tercera ronda de consultas, en la que quedaron finalistas los candidatos de Brasil y México. En las consultas se les ha preguntado a cada uno de los 159 miembros de la OMC cual era su candidato preferente.
Los resultados mostraron que Roberto Carvalho de Azevêdo, es el candidato que tiene la mayor probabilidad de generar un consenso, ya que obtuvo mayor apoyo de los Miembros en la ronda final, como ha sido el caso en cada ronda; y tuvo el apoyo de Miembros de todos los niveles de desarrollo y de todas las regiones geográficas, como ha sido el caso durante todo el proceso.
El nuevo candidato sustituirá a partir del 1 de septiembre próximo a Pascal Lamy, que ha sido Director General de la (OMC) durante 8 años.
Nueve países presentaron candidato: México, Nueva Zelanda, Costa Rica, Ghana, Kenia, Jordania, Indonesia, Brasil y República de Corea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.