El ciclo de la remolacha en la Zona Sur se va acercando a su recta final, aunque debido a la siembra tardía de una parte de la superficie hay remolacha todavía bastante retrasada. Debido a esto, y a la producción disponible más escasa que otros años, la campaña de recolección comenzará más tarde de lo habitual. Todavía no hay fecha prevista para la Mesa Zonal en la que se decida la apertura de la fábrica que Azucarera tiene en Guadalete, pero lo más probable es que el inicio no sea antes del 15 de junio. El año pasado, la fabrica abrió el 12 de junio y en 2011, el 9 de junio.
La remolacha está en general en buen estado, sin daños de relevancia por las adversidades meteorológicas que ha sufrido durante el ciclo. Todavía es pronto para evaluar el rendimiento y el contenido en azúcar esperados. El aforo podría oscilar entre 270.000 y 350.000 toneladas. En la campaña pasada, las remolachas entregadas llegaron a 531.000 tn, alcanzando un record histórico de producción en la zona sur. También fueron récord los rendimientos individuales de muchos agricultores: más de un 18% de los remolacheros superaron las 100 tn/ha, mientras que el rendimiento medio (secano+regadío) de la campaña llegó a 80 tn/ha.
En esta campaña, el precio de la remolacha contará con los incentivos adicionales vinculados con la siembra y la semilla, además de los 2 €/tn por permanencia y el transporte a cargo de la Azucarera.
Como novedad en esta campaña, se aplicará el acuerdo ya anunciado hace unos meses para el anticipo de las ayudas, que permitirá a los agricultores que lo deseen percibir las ayudas al mismo tiempo que el precio de la remolacha, compensando Azucarera al agricultor el coste financiero del adelanto de estos pagos por parte de las entidades financieras.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.