Las siembras de remolacha en la zona norte están prácticamente finalizadas y en muchas áreas ya se ha producido la nascencia de la planta. Aunque todavía no se dispone de los datos definitivos, se estima una superficie sembrada de 28.500 ha, que serían unas 1.500 ha menos que la campaña anterior.
La superficie correspondiente a Azucarera se elevaría a unas 20.000 ha, cifra similar a la sembrada en la campaña anterior (19.700 ha). La superficie correspondiente a la fábrica de Toro habría aumentado en 350 ha, mientras que la de la fábrica de Miranda de Ebro se mantendría en cifras similares. La superficie de La Bañeza tampoco habría variado con respecto al año anterior si bien Azucarera dispondría de menos superficie de cultivo propio mientras por lo que serían los agricultores los que habrían aumentado la superficie sembrada.
En Acor todavía se está contratando(el período de contratación no cierra hasta el 30 de abril), por lo que no se tienen los datos definitivos, pero se espera llegar a una superficie entre 8.300 y 8.500 ha. Esta cifra es inferior a la de la campaña pasada, en la que se alcanzaron las 10.300 ha, debido al reporte de 47.455 tn de azúcar (casi un 40% de la cuota de azúcar de Acor) que se ha tenido que realizar.
Desde Azucarera califican de prometedor, el inicio del ciclo del cultivo. Muchas factores contribuyen a esta valoración como que las siembras se han realizado en condiciones de fecha óptima, con una buena preparación del suelo lo que ha generado una excelente implantación del cultivo y una elevada y homogénea población de plantas.
Esteban Sanz, Director de Cultivos de Acor, destaca que aunque las siembras se hicieron de manera escalonada, las suaves temperaturas que ha habido, han ayudado a que el cultivo remonte y a conseguir una nascencia homogénea y una alta densidad de remolachas. Apenas ha habido incidencias por heladas, a pesar de que algunos momentos se han llegado a temperaturas de -6ºC. Sanz señala que se están produciendo casos del gusano del alambre y pide a los agricultores que estén alerta para una detección temprana debido a la dificultad de control de esta plaga.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.