Madrid, 26 de septiembre de 2.003. El seguro de rendimientos permite al agricultor asegurar un nivel mínimo de ingresos en el caso de que se produzca una adversidad climatológica grave que provoque un descenso del rendimiento por debajo de la media.
Sin embargo, el seguro de rendimientos de olivar que plantea la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, ENESA, ha decepcionado al sector olivarero y registra un escaso nivel de aceptación, por debajo del 10%, el sector viene demandando reformas en este seguro como un incremento de los rendimientos de referencia y una rebaja del coste, porque actualmente es inviable para muchas explotaciones.
Próximamente el MAPA pondrá en marcha una remodelación de este seguro basada en una ampliación del número de beneficiarios (que pasa de 434.589 a 505.680, lo cual supone un incremento del 16%), una elevación de los rendimientos del olivar (de 16,05 a 19,45 kg/árbol de media), y sobre todo, un aumento del nivel del riesgo (de 5,38 a 7,69 de media ponderada), lo que conlleva, un aumento muy importante de la prima; esto último va a ser un gran handicap en la contratación del seguro por el olivicultor, amenaza su estabilidad y el futuro del sector
COAG estima que si no se ofrece al agricultor otras alternativas que reduzcan el coste, este seguro seguirá con un déficit importante, dificultando la contratación y dejando a miles de agricultores sin una cobertura en caso de adversidades climatológicas graves, como es el caso de la sequía.
Teniendo en cuenta la peculiaridad del sector olivarero del que dependen económicamente numerosas comarcas españolas y que en las condiciones adecuadas, el seguro podría ser un instrumento muy útil de garantía de rentas ante inclemencias climáticas, COAG solicita a la Administración y Agroseguro que pongan en marcha urgentemente mecanismos para rebajar las primas haciendo así más atractivo el Seguro de Rendimientos de Olivar.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.