A lo largo de la reunión mantenida en la mañana de hoy, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Carlos Jiménez, se ha comprometido con la Unión de Campesinos – COAG a resolver antes de abril de 2004 las peticiones de nuevas concesiones de agua que se hayan presentado hasta del 31 de diciembre de 2002. En este sentido, el volumen de peticiones presentadas antes de iniciar el presente año ronda las 2.000.
Además, el máximo responsable de la CHD ha informado a las Organizaciones Profesionales de la intención de obligar a la instalación de contadores en las nuevas concesiones de agua (más de 7.000 metros cúbicos), en las inscripciones (igual o menor a 7.000 metros cúbicos) y en las sustituciones de pozos (cambio de características) que se hagan dentro de los Acuíferos de Los Arenales y el Páramo de Cuéllar. Con esta medida se pretende evitar una extracción de agua superior a las recargas naturales que se producen en estas unidades hidrológicas, en virtud de las normativa que fija la Ley que regula el Plan Hidrológico Nacional en este sentido.
La aplicación de estos contadores se va a controlar, por un lado, obligando al agricultor a comunicar, antes de la puesta en marcha del pozo, a comunicar la instalación del contador y, por otro, trasladando a la CHD anualmente los datos que fijan el citado sistema de control.
Por lo que respecta al Catálogo de Aguas Privadas desde la Confederación Hidrográfica del Duero se han comprometido a tener resueltas todas las inscripciones antes de noviembre de este año. Además, se va a tratar de facilitar la rotación de cultivos permitiendo que el caudal de agua concedido pueda ser utilizadas en otras parcelas a las que está instalado el pozo.
En cuanto al cumplimiento de los acuerdos de la Junta de Gobierno de 26 de octubre de 2002 por el que se reabre la tramitación administrativa de aquellas solicitudes de concesiones de agua para riego solicitadas en alguno de los momentos en que las restricciones se habían levantado en los Acuíferos de Los Arenales y del Páramo de Cuéllar, el proceso sigue adelante, derogando la resolución negativa en los expedientes que se encuentran en esta situación o iniciando el trámite administrativo en otros.
Valladolid, miércoles 1 de octubre de 2003
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.