COAG critica al Ministerio de Economía, que hace un año, pidió al Servicio de la Competencia que investigara la fuerte subida de los alimentos y sin hacerlo sale del paso con declaraciones públicas para evitar el problema diciendo que han puesto medidas sobre la mesa.
Para Eduardo López, miembro de la Ejecutiva de COAG Andalucía, “El Gobierno lo que ha hecho es poner una cortina de humo para quedar bien, sin adoptar medidas para regular los precios, y sin interevenir en los márgenes comerciales”.
Los precios en origen están bajos y los agricultores y ganaderos nada tienen que ver con esta subida espectacular de los precios de alimentos frescos, y mucho menos se puede culpar de forma exclusiva a la ola de calor cuando es el sistema de la distribución establecido el que se queda con amplios márgenes de beneficios, mientras el agricultor sufre el hundimiento de precios y el consumidor paga de forma abusiva los alimentos en los mercados.
Desde hace un año el Ministerio de Economía se comprometió a instar al Servicio de la Competencia para que investigara este tipo de situaciones y puso en marcha el Observatorio de precios, sin que éste haya realizado sus funciones con eficacia. El Ministerio no ha hecho nada desde hace un año y la situación no se ha regularizado. COAG reclama una política para regular los precios en el sector agroalimentario y exige transparencia a las distribuidoras en las operaciones. Mientras, la Administración ha respondido con la creación de un testimonial observatorio de precios, sin tomar niguna media para regular el mercado.
COAG exige que intervenga y realice sus funciones el Ministerio de Economía y ponga en marcha una serie de medidas que eviten estas prácticas comerciales. Entre ellas:
1.- Implantación del doble etiquetado (precios origen/precios destino) para que las bajadas y subidas de precios se trasladen de inmediato al consumidor.
2.- Establecimiento de procedimientos públicos para el conocimiento de los márgenes comerciales de los distintos agentes económicos intervinientes en la formación de los precios, tales como los costes de la distribución comercial (por ejemplo el transporte, costes de producción…)
3.-Observatorio de precios eficaz con capacidad de proponer y ejecutar medidas de carácter vinculante.
4.-Tutela de la Administración para potenciar el mayor establecimiento de contratos tipo-agroalimentarios que favorezca una formación del precio adecuada a las rentas de los agricultores y ganaderos, sin perjudicar a los consumidores.
5.-Creación de un panel público interactivo de precios agrarios a través de un portal informático (pagina WEB), con información actualizada de distintos puntos de venta sobre precios en origen, y precios de venta al público.
6.- Realización de campañas informativas en las que se expliquen a los consumidores los distintos eslabones por los que el producto pasa desde su origen hasta que llega al consumidor.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.