Los europarlamentarios votaron ayer a favor de que la sal de aspartamo-acesulfamo y la sucralosa sean utilizados como edulcorantes. No obstante el Parlamento Europeo ha planteado tres exigencias al Consejo y a la Comisión, que han sido aceptadas informalmente por éstos, por lo que se espera que la aceptación formal por parte del Consejo se produzca en breve.
La primera de las exigencias es que el Parlamento ha obligado a la Comisión a que ésta le informe de los progreso realizados en la revaluación de todos los aditivos, en particular de la sal de aspartamo-acesulfamo y la sucralosa, dentro de los dos años siguientes a la entrada en vigor de la directiva. El Comité Científico en Alimentación al que consultó la Comisión dio luz verde al aspartamo. Sin embargo, otras opiniones científicas indican que puede producir tumores cerebrales y que el acesulfamo puede resultar cancerígeno.
En segundo lugar, los parlamentarios han rehusado permitir a la Comisión que pueda decidir si una sustancia es edulcorante o no. Consideran que este derecho debería establecerse, en todo caso, cuando todo el marco legislativo haya sido modificado.
Por ultimo, con el fin de evitar que se abuse de las excepciones transitorias, el Parlamento ha establecido que los productos que no reúnan los requerimientos de la legislación no podrán estar en el mercado, después de los 24 meses de entrada en vigor de la norma. El Consejo, por su parte era de la idea de permitir que estos productos pudieran comercializarse hasta que se acabaran los stocks, pero esto podría conducir a la producción artificial de cantidades de producto para ser almacenadas. (Agrodigital.com)
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.