Durante el fin de semana, varios grupos de productores de leche han realizado actos de protesta contra varias industrias lácteas por la bajada de los precios de la leche. La interprofesión láctea francesa (CNIEL) ha recomendado un nueva bajada de precios de para este cuarto trimestre, de 2,57 €/100kg.
Los productores consideran incomprensible que se recomiende una bajada de precios cuando durante el verano, Francia ha sufrido una ola de calor que ha provocado una importante sequía y que ha afectado gravemente a la producción lechera. Según los datos de la administración francesa, las entregas de leche en el mes de agosto y de septiembre fueron un 3,9% y un 2,4%, respectivamente, más bajas que durante los mismos meses del año anterior.
Además de esta bajada de la producción, los ganaderos también esgrimen que los precios de la leche en la distribución han subido, con lo que no se explican el por qué de esta recomendación.
La interprofesión lechera francesa elabora sus recomendaciones mediante unos complicados cálculos, conocidos con el nombre de indexación, en los que tratan de reflejar la tendencia del mercado internacional de los productos lácteos. Este sistema ha sido muy envidiado por muchos países, pero ahora parece que no es tan bueno como en un principio se pensaba y los propios ganaderos franceses lo cuestionan. De hecho, una demanda de los productores es que en esa indexación se considere el precio de los productos de gran consumo del mercado interior, que hasta ahora no se incluye para realizar la recomendación de precios al ganadero. (Agrodigital.com)
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.