Durante el Consejo de Ministros de la UE del pasado lunes, la delegación española, apoyada por Francia y Polonia solicitó medidas para paliar el elevado precio de las materias primas para la alimentación animal, y concretamente la salida de los stocks de centeno alemán, que suponen unos 4 millones de Tm a un precio próximo al de intervención, y que además la UE financie los gastos de transporte hacia las zonas más deficitarias del sur de Europa.
La Comisión Europa descartó la posibilidad de dar ayudas al transporte aunque se mostró favorable a reducir los precios a los que se conceden las adjudicaciones. Alemania y Finlandia se mostraron abiertos a la propuesta.
El cereal de intervención en la UE está desde hace varias semanas en licitación permanente para su salida al mercado interior. Sin embargo el hecho de que la mayor parte sea el centeno alemán, los precios a los que se hacen las adjudicaciones, y los costes de transporte hacia las zonas deficitarias ponen el cereal en destino a precios poco competitivos, por lo que este cereal está saliendo muy lentamente y en cantidades poco importantes en relación con la demanda y los stocks existentes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.