Iowa es el estado de EEUU con mayor producción y concentración porcina. La Universidad de Iowa ha llevado cabo una encuesta entre los ganaderos para conocer si los olores producidos por las explotaciones está siendo origen de conflictos en la comunidad y los métodos seguidos para intentar controlarlos.
La encuesta se realizó por teléfono y por correo. Una cuarta parte de los productores que respondieron comercializaban entre 5.000 y 10.000 cerdos al año y una tercera parte, entre 1.000 y 3.000 animales. Sus explotaciones eran mayoritariamente de ciclo cerrado y estaban ubicadas ( en un 70%) a una distancia entre 200 y 700 metros del vecino más próximo.
Dos terceras partes de los encuestados consideraban que el tema de la calidad del aire era muy importante y que merecía especial atención. Dos de cada diez encuestados reconocieron que habían recibido quejas por los olores. Normalmente estas quejas se habían formulado por una vía informal. La gran mayoría de las quejas procedían de residentes rurales, la mitad de los cuales eran otros productores y la otra mitad no productores.
Principalmente las quejas se referían a la aplicación de las deyecciones, tarea que solo se realiza varios días al año. Un 30% de los encuestados indicaron que suelen comprobar las condiciones meteorológicas antes de aplicar los purines y/o suelen comunicar a sus vecinos que van a proceder a la aplicación. Siete de cada diez aplican el purin por inyección.
Cuando se les preguntó por qué no usaban nuevas tecnologías para el control de los olores, la respuesta mayoritaria fue que, o bien dichas tecnologías eran muy caras o bien, que no estaban familiarizados con ellas. En relación al uso de aditivos en la dieta o en los purines para reducir el olor, las respuestas fueron o que eran caros o que no eran efectivos o que no estaban familiarizados con ellos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.