09 de diciembre de 2003. Castilla-La Mancha va a extender una tecnología complementaria para el acceso a Internet a través de la red eléctrica, tecnología PLC (Power Line Communications), tras el acuerdo firmado por la consejera de Ciencia y Tecnología, Marta Roldán Medina, con la compañía Iberdrola con el objetivo de desarrollar un plan de actuación generalizado para la implantación de este nuevo sistema en Castilla-La Mancha. En este momento, sólo existen experiencias de Iberdrola con PLC en la Comunidad de Madrid y en la Valenciana.
«Con la tecnología PLC, queremos seguir avanzando en la implantación de infraestructuras tecnológicas para seguir incorporando a los ciudadanos de Castilla-La Mancha a la Sociedad de la Información», señaló la consejera. «Castilla-La Mancha está siendo pionera en programas para facilitar el acceso a Internet y a la Sociedad de la Información y con este plan para desplegar la tecnología PLC vamos a llegar a zonas con dificultad de acceso a través de infraestructuras terrestres convencionales», aseguró Marta Roldán Medina.
En este momento, ya se está llevando a cabo una experiencia piloto para comprobar las capacidades de este sistema en La Puebla de Montalbán (Toledo) que sirva para perfilar su aplicación generalizada en Castilla-La Mancha que permita establecer redes de telecomunicaciones de banda ancha para el acceso a Internet mediante las redes de distribución eléctrica de media y baja tensión.
Para el director general de Distribución de Iberdrola, Javier Villalba, la iniciativa del Gobierno regional para fomentar la conexión a Internet a través del cable eléctrico en colaboración con Iberdrola muestra la apuesta que, desde Castilla-La Mancha, se está realizando para que la región disponga de una tecnología que puede ser competitiva con respecto a otras tecnologías de acceso a la Red.
Con la red PLC, se diseña una tecnología consistente en la navegación y el uso de aplicaciones que requieren altas velocidades con conexiones simétricas de emisión y recepción de información y datos, en la que los usuarios se conectan a Internet a través de un enchufe desde su domicilio.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.