El Centro Internacional de Investigación de la Agricultura de Zonas Aridas (ICRISAT), una de las instituciones de la red de investigación agraria del CGIAR, está teniendo un gran éxito en su programa de mejora genética y comercialización de leguminosas de consumo humano en Kenia.
Desde 199 el ICRISAT ha obtenido nuevas variedades de gandul (Cajanus cajan) altamente productivas a partir de variedades locales y también de garbanzo a partir de material genético disponible internacionalmente.
Tras determinar que variedades eran las que mejor se adaptaban a cada condición se sembraron campos de demostración y se distribuyeron semillas utilizando organizaciones caritativas, que las han expandido por el este de Kenia y el Valle del Rift.
Los resultados hasta ahora han sido sorprendentes con un espectacular incremento de los rendimientos, que en garbanzo han llegado hasta 4 Tm/Ha. Además con la distribución de la semilla se han formado unos grupos de comercialización de agricultores (Producer Marketing Groups) que obtienen una mayor capacidad en la venta del producto y unos mejores precios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.