17-02-2004. Hacia las doce de la mañana se ha iniciado la marcha a pie convocada por COAG en protesta por los incumplimientos del Acuerdo UE-Marruecos y para reivindicar medidas de compensación para los productores de frutas y hortalizas perjudicados por la competencia desleal que suponen las importaciones agrícolas de países terceros. La marcha ha arrancado con éxito con la participación de un centenar de agricultores, tras una asamblea informativa celebrada en La Redonda (El Ejido) que ha contado con la asistencia del secretario genera de COAG Miguel López Sierra y del secretario provincial de COAG Antonio Oliver.
COAG quiere denunciar públicamente la falta de colaboración administrativa que ha demostrado la subdelegación de Gobierno en Almería, al no autorizar oficialmente la marcha de protesta y prohibir terminantemente que discurra por la autovía, obligando a que todo el itinerario discurra por carreteras secundarias y vías de servicio, sin apoyo permanente de fuerzas del orden que garanticen la seguridad de los caminantes. Comportamiento similar han ofrecido las subdelegaciones de Gobierno en casi todas las provincias por las que discurre la marcha con destino a Madrid.
Desde COAG se entiende que el subdelegado del Gobierno en Almería mide con diferente rasero las autorizaciones de las medidas de protesta, ya que “no se entiende que permitieran el 14 de enero de 2003 que Asaja se manifestara sin condiciones el mismo día que nosotros en Almería, avisando sólo dos días antes y, sin embargo, nos digan ahora a nosotros que nuestra marcha no es legal, pero tampoco ilegal”, explica Antonio Oliver.
Debido a estas incidencias administrativas, COAG ha decidido garantizar la celebración de la marcha en sus dos primeras etapas hasta llegar al límite con la provincia de Murcia. A lo largo de la jornada de mañana miércoles, se decidirá si se anulan el resto de etapas, a la espera de que haya un cambio de actitud por parte de las diferentes subdelegaciones de Gobierno. En el caso de que la marcha quedara anulada, COAG mantiene el reparto de hortalizas en Madrid el próximo día 24, así como la manifestación del día 25 en Almería, al tiempo que se organizarán otras medidas de protesta para las próximas semanas.
Está previsto que la jornada de hoy concluya esta tarde en La Cañada, tras atravesar los caminantes la capital almeriense por la costa en dirección a la Universidad. La etapa de mañana se inciará en el núcleo nijareño de San Isidro y concluirá en Vera.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.