Santander, a 29 de marzo de 2004. El Sindicato Democrático ha venido insistiendo durante estos años en la necesidad de que la sanidad animal es tan importante que no caben atajos, primero nos mostramos radicalmente en contra de la intención de vacunar contra la Brucelosis con RB51 y ahora que los ganaderos han sufrido las enormes pérdidas como consecuencia de la vacuna es necesario mantener la bajada de la incidencia con la normativa de la Consejería de Ganadería que regula las condiciones de utilización de los pastos comunales, de manera que se garantice el acceso a los mismos de ganado en las debidas y contrastables condiciones sanitarias.
Sería incongruente decir continuamente que queremos unos controles sanitarios que impidan la aparición de enfermedades y luego estar en contra de que se realicen estos mismos controles.
A nadie beneficia que entren en los pastos ganados que tengan la mínima duda sanitaria y, como ha quedado demostrado hasta la saciedad, cualquier incidencia en un extremo de Cantabria, inmediatamente tiene consecuencias en todo el territorio.
Las normas a veces son de difícil cumplimiento, pero si sirven para evitar males mayores, no entenderemos la oposición frontal a estas medidas de ninguna Asociación de Ganaderos.
Las medidas adoptadas garantizan el aprovechamiento de los pastos comunales a todos los ganaderos con derecho a los mismos y es responsabilidad de los gestores o propietarios (Ayuntamiento y Juntas Vecinales) adoptar las medidas necesarias para que, con todas las garantías, los ganaderos hagan el aprovechamiento de los pastos como tradicionalmente lo vienen haciendo.
Durante años los Ayuntamientos y Juntas Vecinales han tenido a su disposición las ayudas comunitarias necesarias para la ejecución de esas medidas y no parece razonable que una normativa largamente esperada por el sector sea criticada tres años después de su publicación, cuando se ha advertido reiteradamente a los gestores o propietarios de los pastos de su aplicación rigurosa.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.