El juez federal de EEUU ha dictaminado que la empresa cárnica Tyson Fresh Meat no ha violado la Ley estadounidense de Mataderos y Cebaderos, al llegar a acuerdos comerciales, esencialmente, contratos de abastecimiento, con ganaderos independientes de vacuno. Esta sentencia revoca el veredicto de un jurado de Alabama que en febrero pasado acordó penalizar a la empresa con una sanción de 1.280 millones de dólares.
El caso se inició en 1996 cuando un reducido grupo de ganaderos optaron por denunciar a la entonces existe IBP, empresa cárnica que posteriormente fue adquirida por Tyson Foods en 2001. Los demandantes basaban la denuncia en que IBP había violado las leyes de la competencia al adquirir la mayor parte de la carne a través de la integración o de contratos a largo plazo con ganaderos independientes, en el lugar de en el mercado libre, lo que había hecho que los precios de mercado se hundieran.
Los demandantes llegaron a ser 30.000 ganaderos, que se sentían perjudicados debido a que durante el período entre 1994-2000 habían vendido exclusivamente en el mercado y que se sentían perjudicados
En febrero de este año, un jurado de Montgomery (Alabama) encontró a Tyson Food, que es la primera industria de vacuno en EEUU, culpable de haber manipulado los precios y fijó una multa de 1.280 millones de dólares.
En marzo pasado, este juez ya sentenció a favor de Tyson Foods, pero los demandantes tuvieron de plazo hasta el 31 de marzo para presentar alegaciones a la moción, alegaciones que no han conseguido variar la sentencia del juez.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.