En la reunión mantenida esta mañana con el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, COAG ha planteado la necesidad de que se paralice urgentemente la campaña realizada, desde la Tesorería General de la Seguridad Social, al objeto de recabar información para saber si los profesionales del sector están enclavados bien o no en el correspondiente Régimen Especial
Agrario de la Seguridad Social (REASS). En este sentido, Alejo se ha comprometido a trasladar este asunto al burgalés, Octavio Granado, a la sazón, Secretario General de la Seguridad Social para que se paren dichas comunicaciones hasta que se produzca la reforma del REASS anunciada en su programa electoral por el PSOE, así como a mantenernos puntualmente informados de las actuaciones institucionales que se lleven a cabo en esta materia.
Según las estimaciones realizadas desde esta Organización, el paso desde el REASS al RETA podía provocar un gasto anual a mayores para el agricultor o el ganadero afectado de 987 euros (164.383 pesetas) si no incluye Incapacidad Temporal o 975 euros (162.246 pesetas) si se incluye esta contingencia.
Desde COAG se ha apostado, de nuevo, por el mantenimiento del REASS para el campo español, pues es evidente que este sector presenta unas claras especificidades: niveles de renta inferiores al de otras actividades económicas, beneficios que las labores agrícolas ofrecen a la sociedad…). En esta línea se ha planteado un sistema con las bases mínimas del actual RETA (Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos) y los tipos de cotización del REASS tradicional.
Junto a esto se le ha demandado al Delegado del Gobierno que traslade al Ministerio de Agricultura la necesidad de que se paralice y derogue la actual Ley de Arrendamientos Rústicos, nefasta para el sector. Además, se ha mostrado la preocupación existente en el sector por el desmedido crecimiento de los precios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.