Una vez que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (29 de mayo) la orden que reduce los índices de rendimiento neto aplicables en el régimen de estimación objetiva del IRPF, COAG lamenta el olvido que ha sufrido esta región, sólo se ha modificado la apicultura, más si se tiene en cuenta que si que se han introducido cambios en Comunidades Autónomas limítrofes a esta y con una actividad agrícola ganaderas similar a la castellanoleonesa, basten algunos ejemplos, Cantabria (vacuno de leche y carne y ovino), Cáceres en vacuno, Aragón en forrajes o Castilla La Macha con la uva
La orden ministerial EHA / 1517 / 2004 de 25 de mayo establece la reducción de los índices netos a las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales en el 2.003 así como la regularización de los afectados que hubiesen presentado su declaración, pues es, en opinión de COAG, inaceptable que Hacienda publique estas modificaciones casi un mes después de que empiece el plazo para la presentación de la declaración de la renta.
La normativa establece como circunstancias especiales, entre otras, la sequía que ha afectado tanto a los pastos de montaña como a determinadas explotaciones de cereal. Castilla y León no ha sido ajena a este condicionante climático, por lo que resulta incomprensible que los agricultores y ganaderos de esta región no tengan beneficio alguno con estas modificaciones, siendo especialmente preocupante el agravio que se genera al si estar incluidas en la orden regiones cercanas a esta con una actividad agrícola y ganadera de similares características.
Otro aspecto importante que se ha trasladado desde COAG a la Dirección General de Producción. Agropecuaria es la imputación fiscal que los agricultores están soportando de la ayuda correspondiente a la producción y comercialización de semillas cuando la misma es percibida por la empresa en vez del productor.
Valladolid, martes 1 de junio de 2004
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.