Valencia, a 9 de julio de 2004. En el segundo aniversario de la Barraca Didàctica de Fuvama, en Alboraya, se han confirmado las expectativas creadas tras su apertura, el 10 de julio de 2002. El museo etnológico sigue siendo el más visitado de todos los que componen la Xarxa de Museus de la Diputació de València, en la que se encuentra enmarcado.
Hasta este mes de julio, alrededor de 3.500 visitantes han pasado por las instalaciones. La mayoría han sido escolares, pertenecientes a colegios de toda la provincia, y algún grupo de particulares. Esto representa un incremento del 60 por cien respecto al mismo periodo de 2003. “Pese a que muchos ayuntamientos de l’Horta están intentando copiar la iniciativa, la Barraca Didàctica sigue siendo un referente”, ha dicho el presidente de Fuvama, Vicente Hernández.
Con este proyecto, la Fundación, además de recuperar el rico patrimonio histórico y cultural valenciano, rescata la memoria agrícola, la profesión del labrador, los sistemas de riego, etc. Siempre, siguiendo los procedimientos tradicionales de l’Horta.
La Barraca cuenta con dos monitores y dos agricultores. Los primeros se encargan de acompañar a los visitantes y guiarlos a través de la barraca y la huerta. Los agricultores mantienen las nueve hanegadas de terreno que la bordean con variados cultivos tradicionales de la zona, especialmente la chufa (por tratarse de Alboraya). Hay un “huerto escolar” con cacahuetes, maíz, tomates, calabazas, berenjenas, patatas, cebollas, etc., donde los niños practican como auténticos agricultores.
En el “Àula Didàctica” se hacen juegos, adivinanzas, y los niños plantan semillas en una maceta que luego se llevan a casa. Pero además, las instalaciones se han adecuado y modernizado. En su interior, la Barraca, completamente amueblada, cuenta con todos los elementos que reproducen el estilo de vida de la época.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.