19 de octubre de 2004. La Consejería de Agricultura ha ordenado la interrupción de los movimientos de ganado con destino a venta en vivo en toda Castilla-La Mancha, como medida cautelar para evitar la propagación de la enfermedad de la lengua azul tras el brote registrado en la provincia de Cádiz. La disposición afecta al vacuno, ovino y caprino, al ser potenciales transmisores de la enfermedad.
En consecuencia, se suspende la sesión de mañana del Mercado de Ganado de Talavera por la imposibilidad de trasladar los animales que implica esta decisión.
La Consejería de Agricultura atiende así a una recomendación del Ministerio de Agricultura donde se aconseja la interrupción del movimiento de los animales en espera de los resultados de las pruebas diagnósticas relativas a la lengua azul realizadas en Andalucía.
Los servicios veterinarios de la Consejería de Agricultura realizarán, como medida preventiva, análisis a los animales que hayan entrado en la región procedentes de Andalucía desde el 1 de agosto de 2004, y a las explotaciones que los hayan adquirido. Además, la Consejería de Agricultura aclara que en ningún caso existen problemas en el consumo de carne de estas especies, al ser una patología que no afecta al hombre.
La lengua azul es una enfermedad viral que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides que afecta a la especie ovina, aunque el vacuno y el caprino actúan como transmisores si son picados por este insecto.
Asimismo, la Consejería de Agricultura solicita la colaboración de todos los ganaderos en el desarrollo de estas medidas cautelares.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.