18-11-04. COAG Almería está constatado esta campaña una fuerte crisis de precios en berenjena y pepino, productos que están registrando cifras muy inferiores a su valor de producción. El bajo consumo de estos productos en los mercados de destino europeos y el exceso de producción –motivado por las buenas temperaturas registradas estos meses atrás y por una mayor superficie de cultivo– está provocando que los agricultores almerienses no encuentren salida a sus productos.
En el último mes, el precio de la berenjena ha caído hasta los 30-35 céntimos de euro por kilogramo, mientras que el pepino lleva estancado en los 13-14 céntimos desde que comenzó la campaña. El problema se localiza además en la provincia de Almería, ya que es la única zona (junto a la costa de Granada, en el caso del pepino) en la que existen excedentes de producción.
Para COAG, la solución pasaría por la retirada de segundas categorías ya que, aunque los precios son bajos, se están vendiendo todas las categorías y almacenando la producción sobrante en cámaras frigoríficas, con la consiguiente pérdida de calidad del producto. “Por esta razón, hasta que no se dé salida a esos kilos acumulados no lograremos levantar los precios”, argumenta el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora. “Es imprescindible retirar las segundas categorías para limpiar el mercado y potenciar el envío de productos de calidad hacia Europa”, insiste.
De ahí la necesidad extrema de crear mecanismos de planificación y gestión de la producción y el mercado, como sería el caso de la Interprofesional de productos hortícolas, pero respetando siempre una representatividad del sector justa. En épocas de crisis como ésta, el agricultor es el que padece directamente los bajos precios y es el que tiene que decidir cuándo debe intervenir la Interprofesional destruyendo categorías inferiores para que no haya una congestión de mercado, siempre y cuando la competencia se registre dentro de la propia provincia almeriense.
Desde COAG se hace un llamamiento, asimismo, a la Mesa Hortofrutícola almeriense para que se reúna con carácter de urgencia y aborde esta crisis de precios, con soluciones tales como el establecimiento de unos precios mínimos para berenjena y pepino y la retirada de segundas categorías.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.