Sevilla, 25 de Noviembre de 2004. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía se congratula de la fórmula de reparto de ayudas al olivar entre Comunidades Autónomas que ha propuesto hoy el Ministerio de Agricultura y alaba el gran esfuerzo realizado tanto por este Departamento, como por la Consejería de Agricultura, en su apuesta decidida por el olivar y los oleicultores de Andalucía, para que ésta no pierda ni un solo euro de las ayudas recibidas hasta ahora. En este sentido, el Secretario General de la Organización Agraria, Agustín Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por la propuesta y ha valorado especialmente que “tanto la Ministra Elena Espinosa como el Secretario de Agricultura, Fernando Moraleda, de un lado, y el Consejero de Agricultura andaluz, Isaías Pérez Saldaña, hayan cumplido su palabra y su compromiso con Andalucía”.
En este sentido, el MAPA ha informado en Conferencia Sectorial que repartirá 1.034 millones de euros entre las Comunidades Autónomas: el 95% de este montante desacoplado (pago único) y el 5% ligado a la producción. Andalucía recibirá un 3,5% más de presupuesto hasta totalizar 824,3 millones, y todas las regiones resultarán beneficiadas por esta distribución. Agustín Rodríguez cree positivo además que la subvención del 5% que permanece acoplada (vinculada a la producción) no sea recibida por las grandes explotaciones que perciban una cantidad superior a 30.000 euros. Por su parte, el olivar de bajo rendimiento también tendrá importantes ayudas —aproximadamente 300 euros por hectárea—. “A pesar de los temores y la incertidumbre de los olivareros durante todo el proceso de negociación, tenemos que sentirnos confortados por la propuesta de Agricultura, y agradecer el esfuerzo de negociación y el sentido común de las Administraciones central y autonómica en este asunto”, ha concluido Agustín Rodríguez
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.