Tras la publicación de la Orden del Ministerio el pasado 7 de enero (Orden APA/4398/2004, BOE núm.4), que regula el régimen temporal de ayudas al sector agrario por la crisis del gasóleo acogidas al régimen de “mínimis”, y mantener una reunión con el Director General de Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández-Mardomingo (convocada de un día para otro como acostumbra últimamente) para estudiar los pormenores de su aplicación en Castilla y León, desde UCCL-COAG se trasladó la necesidad de que se facilite y agilice, lo máximo posible, la solicitud de este tipo de ayudas para el sector agrario. Esta Orden tiene que ser desarrollada por la Administración Regional y fija como plazo limite para presentar las solicitudes el 28 de febrero del 2005.
Esta Organización califica de totalmente “insuficientes” las medidas indicadas en la Orden, ya que tiene un total nacional de 63 millones de euros (según los cálculos de COAG corresponderían unos 7 a Castilla y León), dato que contrasta con la cantidad que Hacienda ha recaudado con este combustible, sólo en esta región, que llega a los 91 millones de euros (38 millones de IVA –6 a mayores al beneficiarse de la subida del gasóleo al ser un impuesto porcentual-, 49 de Impuesto Especial de Hidrocarburos y 3 de Impuesto de minoristas).
Lamentablemente se ha perdido otra ocasión para resolver este problema que afecta al sector agrario cíclicamente y conseguir definitivamente UN GASÓLEO PROFESIONAL PARA LOS AGRICULTORES A TITULO PRINCIPAL, por el vergonzo respaldo de la Upa y las Cooperativas a las unas medidas propuestas por la Ministra Elena Espinosa.
Desde esta Organización se denuncia como los gastos a mayores que han tenido que soportar los agricultores y ganaderos de Castilla y León por la subida de este carburante superan los 35 millones de euros, por lo que COAG Castilla y León reitera al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la necesidad de poner en marcha un gasóleo profesional para los Agricultores y Ganaderos a Título Principal como única medida real para sacar al sector agrario de la crisis que vive como consecuencia de la desmedida subida de precios de este carburante.
Esta Organización considera que las propuestas lanzadas desde el Gobierno no son más que un intento de lavado de cara, para tratar de solucionar la crisis que se ha vivido en los últimos meses. En opinión de COAG las medidas tomadas desde el Ejecutivo tiene un carácter temporal lo que va a mermar mucho su eficacia y repercusión en las rentas de los profesionales del sector.
Valladolid, miércoles 19 de enero de 2005
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.