9, feb, 05.- El senador del Grupo Popular en el Senado por Córdoba, Ángel Blanco, ha resaltado hoy su satisfacción por la aprobación de una serie de medidas que demandaba al Gobierno, acerca de la implantación de la identificación electrónica del ganado, entre las cuales está que éste tenga que financiar dicha implantación a través de los PGE.
Según ha explicado Blanco, el reglamento aprobado en el Consejo de Ministros de la UE de diciembre de 2003 decía que, en julio de 2005, todo el ganado ovino y caprino tendrían que estar identificados individualmente, y entre julio de 2005 y enero de 2008, se debía alcanzar la plena identificación electrónica. “Y nos encontramos –ha señalado el senador popular- que, a falta de unos meses para que esto entre en vigor y todo el ganado tenga que estar identificado, no se sabe qué modelo se va a seguir en España para hacerlo, ni qué tipo de financiación se va a implantar”.
Para el parlamentario cordobés, “la cantidad de ganado a controlar en España es grande, y eso va a suponer una nueva preocupación para el conjunto del sector ganadero, porque no saben si estos gastos se van a cargar en sus propios bolsillos o si van a disponer de algún tipo de ayudas. No se trata simplemente de los crotales o de elementos de identificación electrónicos, sino que se trata de los registros, del mobiliario electrónico; en definitiva -ha aseverado-, de muchos factores”.
Blanco ha manifestado que “lo que pedimos es que haya un programa espaciado hasta el 2008, para el que los PGE establezcan un sistema de financiación, sin ser esto contrario a que pueda existir una cofinanciación por parte de las comunidades autónomas o a que pueda haber algún tipo de convenio con las mismas o con el sector. Queremos, en definitiva, que en el 2008 el sistema se pueda poner en marcha con plenas garantías, y que al sector no le haya supuesto un excesivo esfuerzo, un gravamen fuerte, además del que en estos momentos ya están padeciendo”.
Por otro lado, el senador ha criticado las declaraciones de los representantes de PNV y de Entesa Catalana, cuando afirman que ni es el lugar ni es el momento para presentar estas medidas. “No estamos fuera de lugar –ha dicho-, ya que éste es precisamente el foro adecuado para debatir la política del Gobierno, tanto la que pone en práctica como la que deja de poner”.
Para finalizar, Ángel Blanco ha agradecido a CIU su disposición para llegar a un acuerdo en esta moción, y al PSOE, que “pese a su reticencia para sumarse a ella, finalmente se dio cuenta de que era necesario un toque de atención al Gobierno, ante la urgencia de la aprobación de una legislación”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.