10 de febrero.- LA Unió-COAG critica que la Generalitat haya sido una de las últimas en publicar las ayudas al gasóleo -hoy aparecen en el DOGV- y más requisitos exija a la hora de solicitar las ayudas para paliar la subida del precio del gasóleo agrícola a lo largo del pasado año. Este hecho provocará que un gran número de agricultores y ganaderos valencianos quede fuera del reparto de las ayudas.
LA Unió-COAG indica que el plazo de presentación de las solicitudes de ayuda finaliza el próximo 28 de febrero y aunque la Orden de la Conselleria transcribe casi otra del Ministerio de Agricultura de 30 de diciembre de 2004, ha tardado casi un mes y medio en publicarla aquí. Otras comunidades como Castilla y León la publicaron el 20 de enero, Galicia el 25 de enero; Murcia y Aragón el 28 de enero; Extremadura el 1 de febrero, Castilla La Mancha y Navarra el 2 de febrero; Cataluña y Cantabria el 7 y Andalucía el 8 de febrero.
LA Unió critica que además del retraso la Conselleria de Agricultura sea la que más documentación exija para acceder a estas ayudas, incluso más requisitos que los existentes en la propia Orden del Ministerio y sin comparación alguna con las transcripciones realizadas por otras comunidades autónomas.
Joan Brusca, secretario general de LA Unió-COAG dice que “mientras en otras comunidades autónomas los requisitos que exigen son los mínimos para facilitar la solicitud de ayudas a los agricultores y ganaderos, aquí nuestra Conselleria de Agricultura nos solicita hasta un informe de la vida laboral emitido por la Tesorería de la Seguridad Social o un certificado del cumplimiento de las obligaciones tributarias, complicando al máximo el acceso a las ayudas”.
Brusca añade que “con este tipo de exigencias entorpecen el acceso de los legítimos beneficiarios a las ayudas y a este paso cualquier día nos van solicitan hasta la partida de nacimiento para acceder a unas ayudas que en su totalidad van a cargo de los presupuestos generales del Estado”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.