Ciudad Real, 18 de febrero de 2005. La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real se muestra muy preocupada por las grandes pérdidas que las continuas heladas de este mes de febrero unidas a la sequia que se viene padeciendo en la provincia desde mediados de noviembre, están ya ocasionando en cultivos como los cereales, y el olivar.
La Organización Agraria ha señalado que la sequía y las heladas continuadas durante el mes de febrero han provocado importantes daños en numerosas explotaciones agrarias y ganaderas de esta región y, por lo tanto, solicita a la Consejería de Agricultura a realizar, cuanto antes, un análisis de situación en campo, al igual que lo están haciendo otras Comunidades Autónomas, con el fin de evaluar el nivel de pérdidas que se ha producido tanto en producción como en plantaciones.
Según ASAJA Ciudad Real los cultivos mas afectados son el olivar, especialmente en las comarcas de Campos de Montiel y Valdepeñas, y los cereales. En relación a estos últimos se calcula que la perdida de cosecha ya es muy importante, y de no llover en los próximos días las pérdidas pueden generalizarse, pues los hielos persistentes han contribuido a secar mas la tierra y al día de hoy puede decirse que las siembras, sobre todo de cebada, están al límite de la supervivencia.
En cuanto a la vid aún es pronto para poder calcular los daños ocasionados por los hielos, pero es casi seguro que aflorarán cuando llegue la brotación, pues muchas yemas pueden estar afectadas. La vid es una planta que aguanta mucho los hielos invernales ya que en esa época está en estado latente, pero hielos continuados por encima de los –13 grados como los que hemos soportado estos días pasados, si pueden llegar a hacer daño a la planta.
En el caso de las explotaciones ganaderas, los daños se han producido por un aumento de mortalidad de reproductoras y animales recién nacidos durante la ola de frío polar, así como, por un aumento de los costes en calefacción y problemas en las conducciones de agua en las granjas. Pero las pérdidas mayores que estan soportando los ganaderos son en la partida de alimentación ya que los pastos estan secos y es necesario alimentar al ganado con piensos, lo que eleva significativamente los costes y se lleva la poca rentabilidad con la que cuenta el sector.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.