El último número de la revista Nature publica un artículo sobre Patrick Moore, uno d e los fundadores de Greenpeace, que abandonó la organización por la infiltración de determinadas ideologías políticas dentro de la organización ecologista.
Moore, que se hizo famoso por sus acciones frente a los barcos balleneros, abandonó Greenpeace en 1986, frustrado por lo que entendía un abandono del rigor científico del movimiento (la ecología es una ciencia y no una ideología) primando los aspectos políticos y mediáticos.
En un artículo reciente, el director de Greenpeace Paul Watson calificó a Moore con calificativos com “puta corporativa…eco-Judas, parásito, que se ha enriquecido de sacrificar sus principios ecologistas por dinero..”.
En cuanto a la biotecnología, según Moore, las organizaciones y los medios de comunicación han vendido la idea de que no se puede confiar en los productos de la biotecnología, cuando, a su juicio en lo que no se puede confiar es en los actuales grupos activistas.
Como ejemplo, el caso del arroz transgénico rico en beta caroteno (Golden Rice) que los activistas ha tratado de ridiculizar aseverando que es necesario comer 9 kg de este arroz al día para satisfacer las necesidades de vitamina A. Según Moore estos datos on erróneos ya que solo son necesarios 100g. Además la cuestión no es la cantidad, sino si se debe o no utilizar un método fácil y barato que puede evitar una deficiencia que causa la ceguera de medio millón de niños al año en países en desarrollo.
Según las organizaciones activistas, las cifras de reducción de pesticidas y aumento de rendimiento de los cultivos Bt protegidos contra plagas y los tolerantes a herbicida están manipuladas y transgiversadas por los multinacionales de la biotecnología. Sin embargo, según Moore esto es falso, ya que la evidencia está constatada por numerosos estudios independientes. La ideología o la pasión no pueden estar por encima de la realidad, cuando se trata de observar los hechos desde un punto de vista científico.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.