Se acaba de publicar un nuevo reglamento sobre los Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal (Reglamento 396/2005). Actualmente, una directiva establece los LMR en frutas y hortalizas, otra en cereales, otra en alimentos de origen animal y una cuarta, en productos de origen vegetal. Todas ellas, han sido además modificadas en sucesivas ocasiones. La nueva norma codifica en una única reglamentación toda la normativa existente y proporciona una mayor claridad y transparencia.
Asimismo, se ha optado por un reglamento en lugar de una directiva, porque éste no precisa transposición a la legislación nacional y no da pie a posibles interpretaciones por parte de las autoridades nacionales. De esta forma, se asegura mejor la equidad de las condiciones de competencia entre los Estados miembro.
El reglamento recoge los procedimientos de aplicables a las solicitudes de LMR, los LMR aplicables a productos de origen vegetal y animal, los controles oficiales, las medidas de urgencia, las medidas de apoyo relativas a los LMR armonizados de plaguicidas y la coordinación de las solicitudes relativas a los LMR.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.