Tomando como referencia las solicitudes presentadas a la convocatoria de ayudas al cese anticipado de la actividad agraria correspondiente al año 2005 por los agricultores y ganaderos de esta región, según los datos que ha podido recoger COAG Castilla y León (UCCL – COAG), la Consejería de Agricultura y Ganadería ha seleccionado, en torno al 46% de las mismas, para dictar, una vez que las personas seleccionadas presenten la documentación correspondiente, la resolución favorable pertinente.
Con la desestimación de un elevado porcentaje de las solicitudes correspondientes al año 2005, así como con decisiones similares adoptadas en años precedentes (en el año 2004 se presentaron 863 solicitudes y sólo se aprobaron el 17%, 146), se está confirmando el gran déficit presupuestario que, por parte de UCCL – COAG, se denunció al inicio del período de programación 2000-06, tanto para esta medida como para el resto de las que conforman el paquete de las medidas de acompañamiento de la PAC.
Es preciso indicar que el déficit presupuestario denunciado, en Castilla y León, puede acentuarse de cara al nuevo período de programación, 2007-2013, si se tiene en cuenta que esta Comunidad perderá la condición de Región Objetivo 1. Por ello, con objeto de evitarlo, es imprescindible que, al menos, de forma transitoria, las distintas Administraciones aúnen esfuerzos para conseguir un grado de cofinanciación comunitaria similar al actual.
Valladolid, 31 de Marzo de 2005
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.