Córdoba a viernes, 06 de mayo de 2005.- Asaja Córdoba ha solicitado al Presidente de la Diputación de Códoba y a los tres partidos con representación en dicha Institución, PSOE, PP e IU, que eleven al Pleno de la misma una moción en defensa de los intereses de los olivareros y citricultores cordobeses afectados por las heladas, que han sido excluidos por la Consejería de Agricultura de los Planes de Recuperación que se están promoviendo por el Gobierno Andaluz. A continuación les reproducimos integro el contenido de la moción:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
Las heladas de los meses de Enero, Febrero y Marzo de 2005, y las bajas temperaturas persistentes durante varios días consecutivos provocaron graves daños en numerosos cultivos agrícolas de Andalucía, afectando en Córdoba fundamentalmente al olivar y los cítricos.
En el olivar, los datos que tiene la Consejería de Agricultura y Pesca son de 100 hectáreas afectadas severamente en Córdoba, dato que está absolutamente alejado de la realidad y que ha servido para que el Consejero tome la decisión de dejar fuera a los olivares cordobeses del fututo Plan de Reestructuración del olivar. Esta situación da lugar a que los olivareros cordobeses sean considerados Andaluces de segunda clase, en un claro agravio comparativo con los de Granada y Jaén.
En los cítricos, se está a la espera de la evolución del cultivo y, de momento, la Consejería no plantea ningún plan específico de actuación, a pesar de los cuantiosos daños y los números árboles que se han perdido en la Vega del Guadalquivir.
Según el artículo 5 del Decreto 56/2005, de 1 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños producidos en el sector agrario por las heladas ocurridas en el mes de enero de 2005 en Andalucía el plazo para entregar la solicitud complementaria de daños en madera es hasta el 15 de mayo, por lo que parece paradójico que la Consejería de Agricultura haya ya cerrado los daños del olivar en Córdoba antes de que acabe el plazo de presentación de las mencionadas solicitudes de daños.
Por todo lo expuesto,
SOLICITA AL PLENO DE ESA INSTITUCIÓN QUE SOMETA A CONSIDERACIÓN LOS SIGUIENTES PUNTOS:
a) Que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía incluya de forma inmediata los olivares de Córdoba en el Plan Especifico de Recuperación del olivar de Jaén y Granada que se esta elaborando en la citada Consejería.
b) Que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía elabore un Plan Especifico de Recuperación de los cítricos de la Vega del Guadalquivir.
c) Que toda la normativa que hasta ahora se ha publicado desde el Ministerio y que está pendiente de desarrollar la Junta de Andalucía no se quede en buenas intenciones y se habiliten herramientas para que todos los agricultores cordobeses afectados por las heladas puedan acogerse a ellas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.