La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad y la Plataforma “Trashumancia viva” expresan su «satisfacción» por la solución al problema de la incapacidad del movimiento de cerca de 55.000 animales trashumantes con motivo de la enfermedad de la “lengua azul» y que venía afectando a cerca de 500 ganaderos trashumantes de la Comunidad de Castilla León y en su gran mayoría de la provincia de Ávila.
El acuerdo alcanzado entre las CCAA implicadas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, permitirá el regreso del ganado a sus pastos de origen sin la necesidad, en ningún caso, de tener que declarar las provincias implicadas como zonas restringidas, medida que por otra parte perjudicaba a los ganaderos estantes de dicha Comunidad.
La solución, tan acertadamente propuesta por el MAPA, pasa por la profilaxis de todos los animales con una “vacuna inactivada marcada”, que ha sido probada con éxito en Francia, y que permitirá el movimiento del ganado vacunado hacia las sierras de Gredos una vez pasados treinta días desde el momento de la aplicación de la misma, tiempo en el cual el potencial de defensa se desarrolla al máximo.
La vacuna al ser marcada, permite diferenciar perfectamente los animales vacunados de los animales realmente infectados, por lo que el posterior movimiento de estos animales no implicaría ningún riesgo sanitario.
La campaña de vacunación comenzará a partir del día 20 de mayo por lo que el movimiento de los animales podrá realizarse en las fechas tradicionales de mediados a finales de junio.
Desde INVAC y en nombre de la Plataforma Trashumancia viva, queremos agradecer los esfuerzos que las Administraciones Públicas, y en especial el MAPA, han realizado para tener lista la vacuna en un tiempo verdaderamente record.
Madrid 13 de mayo de 2005
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.