Granada, 9 de Junio de 2005. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Granada opina que las compensaciones ofrecidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en materia fiscal a los profesionales afectados por las heladas del primer trimestre del año serán a todas luces “insuficientes” y “poco efectivas”. Y es que, según recuerda el Secretario General de esta Organización Agraria, Nicolás Chica, el Índice de Rendimiento Neto (IRN) en productos hortícolas tan sólo se ha reducido 0,07, cifra que apenas es perceptible para el bolsillo de los agricultores, más aún, cuando se han visto afectados por circunstancias excepcionales y, en muchos casos, dramáticas.
Desde UPA-Granada también se denuncia la arbitrariedad de las medidas, puesto que no todas las Comunidades Autónomas y provincias verán reducidos sus módulos en igual cuantía. Así, mientras que en Zamora, de un IRN de 0,37 en hortalizas se pasa a 0,15 y en Palencia a 0,09; en Granada se queda en 0,30.
Por otro lado, la Orden recoge que los contribuyentes afectados y que hubiesen presentado la Declaración de la Renta, pueden presentar la solicitud de rectificación. Pero, transcurrido el ecuador del período de presentación de la Declaración del IRPF, pocos agricultores podrán presentar este impreso a tiempo.
Nicolás Chica añade, por tanto, que “el beneficio que puede obtener el agricultor es ínfimo” y “ridículo”
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.