El Director General de Desarrollo Rural del MAPA, Francisco Amarillo, asistió ayer a la firma de un Convenio de Colaboración entre el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA del Sur y Este, Juan Carlos Camas, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Pantano de Guadalmellato, Andrés del Campo.
La zona regable abarca una superficie total de 6.700 hectáreas, siendo objeto del proyecto de modernización 4.800 hectáreas en los términos municipales de Córdoba y Almodóvar del Río, dedicadas en su mayor parte a los cultivos extensivos de regadío como algodón, maíz y remolacha y, en menor medida, aunque con una fuerte tendencia, a cítricos, frutales y hortícola al aire libre.
El proyecto, que beneficia a 550 regantes de la zona, cuenta con una inversión total de 18,7 millones de euros y contempla la sustitución del actual sistema de distribución de aguas mediante acequias por una moderna red de tuberías que facilitarán una mayor eficacia en el reparto del agua de riego y la reducción de hasta un 25% de pérdidas en las conducciones.
Según el acuerdo alcanzado entre la Sociedad Estatal y la Administración Autonómica andaluza, en la inversión total prevista para esta modernización de regadíos participa SEIASA del Sur y Este, con una aportación del 80% a la ejecución de las obras, por importe de 14,9 millones de euros y la Comunidad Autónoma, que aporta el 20% restante.
El plazo previsto para el comienzo de las obras se sitúa en el primer trimestre de 2006, estando prevista su finalización en el segundo semestre del 2007.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.