19 de agosto de 2005. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pondrá a disposición de los implicados los mecanismos legales para reducir el impacto que pueda tener el pago de las tasas por sobrepasar la cuota láctea sobre determinadas explotaciones.
El MAPA tiene preparados todos los mecanismos previstos por la legislación para reducir el impacto que el pago de la Supertasa pueda tener sobre la economía de las explotaciones ganaderas con vocación de permanencia. En este sentido, el MAPA está dispuesto a negociar caso por caso con los compradores todas las posibilidades de aplazamiento del pago de tal manera que la viabilidad económica del sector no se vea afectada por el estricto cumplimiento de la actual reglamentación. En este ámbito, el MAPA espera contar con la colaboración de las Comunidades Autónomas principales productoras de leche.
En la campaña 2004-2005, España ha superado en 68.000 toneladas de producción de leche la cantidad de referencia (cuota) asignada por la Unión Europea lo que supone un 1,1 por ciento de dicha cantidad. Esta superación de la cuota es relativamente frecuente en la UE. Países como Dinamarca, Austria, Holanda, Luxemburgo, Alemania e Italia la superan en mayor cuantía sistemáticamente mientras que España lo ha hecho en cinco ocasiones en los últimos diez años.
Este modelo de cupos de producción de leche que tiene como objetivo adecuar la producción a la demanda para que el precio al ganadero se mantenga es considerado beneficioso por la gran mayoría del Sector lácteo español que ha venido exigiendo a la Administración el estricto control del sistema.
El MAPA, consciente del déficit estructural de muchas explotaciones ganaderas, promulgó y está desarrollando el Plan de Reestructuración del Sector Lácteo, dirigido a aumentar la competitividad del sector, que permitirá un incremento sustancial de la cuota láctea para las explotaciones que quieran permanecer en la actividad al ofrecérsela a precios reducidos.
Asimismo, con el objetivo de dar más garantías a los productores, el MAPA ha reafirmado su compromiso sobre precios en la Mesa Láctea. Además, en los próximos meses, gracias a los mecanismos impulsados por el MAPA, se puede alcanzar un acuerdo sobre el contrato homologado. En este terreno, se han producido ya avances importantes para el productor como el recibo único a la hora de cobrar.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.