La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, denuncia, una vez más, que la campaña de frutas de verano se está desarrollando con unos precios en origen muy bajos, que nada tienen que ver con el precio final que paga el consumidor por estos mismos productos. La organización califica este año de catastrófico para los fruticultores aragoneses, ya que los precios que están recibiendo son los más bajos de los últimos 15 años, incluso por debajo de los costes de producción. UAGA-COAG señala que a pesar de tratarse de la mejor cosecha, en cantidad y calidad, se da la circunstancia de que los fruticultores no venden más producción que años anteriores.
Ante esta situación, UAGA-COAG recuerda que la Administración tiene la obligación de tomar las medidas necesarias para atajar la caída de los precios en origen y actuar sobre los márgenes desorbitados. El agricultor debe recibir un precio justo por su trabajo y el consumidor tiene derecho a recibir alimentos sanos de calidad a precios razonables. En ese sentido, la organización reclama la potenciación del Observatorio de Precios y la urgente puesta en marcha de un plan estratégico en defensa de precios justos para los productos agrícolas.
Ante la mayor crisis que ha conocido el sector de la fruta, UAGA-COAG se movilizará, una vez más, en defensa del sector frutícola. La concentración tendrá lugar el próximo viernes, día 9, en la Plaza del Pilar de Zaragoza, a partir de las 10:00h. En esta ocasión, UAGA-COAG venderá fruta de temporada al precio que perciben los agricultores.
Con este acto, la organización reivindicará a las administraciones las siguientes actuaciones:
1)Control de la producción, a través de un sistema que priorice el derecho a producir por parte de los Agricultores a Título Principal.
2) Voluntad decidida de controlar la fruta que entra de países terceros a bajo coste y sin los rigurosos controles sanitarios a que nos sometemos aquí.
3) Medidas de carácter contractual donde los poderes públicos se impliquen en mayor medida en la aplicación de contratos equitativos entre la producción y la industria.
4) Medidas de organización del sector que pongan freno al poder dominante de la distribución mediante la concentración de la oferta:
– Creación de la Interprofesional de la fruta dulce,
– Creación de un catastro frutero, se antoja imprescindible un mejor conocimiento de las producciones y de los mercados.
– Se hace necesaria la reforma de la actual OCM, cuyos mecanismos de gestión de crisis han resultado inútiles para prevenir y corregir estas graves crisis. Entre otras medidas, sería necesario el incremento de la actual ayuda al melocotón en conserva, así como la creación de un fondo de solidaridad que intervendría cuando un exceso de oferta productiva cause la caída del precio por debajo de un determinado umbral previamente establecido en función de los costes de producción.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.