Según los contactos mantenidos y tras la petición hecha, a través de una carta, por COAG Castilla y León (UCCL – COAG), la Dirección General de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería, tras la provisión de fondos, va a comenzar en la presente semana a abonar las primas ganaderas de ovino y caprino así como el anticipo de los importes de los pagos de los cultivos herbáceos.
La falta continua de precipitaciones en Castilla y León durante buena parte del año que ha provocado, por un lado, una cosecha de cereales realmente pésima y, por otro, un fuerte incremento de los gastos de los ganaderos en la alimentación de los animales al no poder emplear los pastos naturales, es un motivo más que suficiente para proceder al adelantamiento de estos pagos. Sin embargo, no habría que olvidar otros factores como las profundas crisis de precios vividas por algunos subsectores ganaderos, especialmente en los últimos días los avicultores que, como consecuencia de la injustificada alarma social creada por el tema de la “gripe del pollo” están viendo como sus ventas se recortan en más de un 40%; o la desmedida subida de factores de producción como los fertilizantes y gasóleo agrícola que ha visto como en lo que va de año y con respecto a diciembre de 2003 se ha producido un crecimiento por encima del 70% de su precio, situándose en cifras históricas como los actuales 111 pesetas por litro.
La normativa comunitaria posibilita, teniendo en cuenta circunstancias como estas, que las primas ganaderas (ovino – caprino y las vacas nodrizas) se puedan comenzar a pagar antes del 1 de noviembre de 2005, y a partir del 16 de octubre el anticipo de los importes de los cultivos herbáceos.
Valladolid, lunes, 31 de octubre de 2005
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.