El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA) ha propuesto ante la OIE una ampliación de la zona reconocida como libre de fiebre aftosa sin vacunación, de acuerdo con la información del Boletín Exterior del MAPA. Esta ampliación abarcaría la región de Patagonia Norte B, que está integrada por la provincia de Neuquén y los departamentos de la provincia de Río Negro situados al norte del Paralelo 42º. Esta zona actualmente constituye una zona de vigilancia sin vacunación.
Para lograr el reconocimiento del nuevo estatus, en la zona de la Patagonia Norte B es necesario que los animales situados en la misma estén protegidos del resto del país por una zona tapón o por barreras físicas o geográficas. Además, es preciso que se apliquen las medidas necesarias para evitar contactos físicos de los animales de la zona con vacunación con los ubicados en la zona sin vacunación.
En consecuencia, se ha establecido el cese de la vacunación en la denominada región Patagonia Norte A, actualmente una zona tapón con vacunación. Además, se han reforzado las barreras sanitarias existentes, se han creado nuevos puestos de control sanitario y se ha procedido a la identificación individual de todos los animales vacunos.
En la actualidad, Argentina sólo tiene reconocido el estatus de “zona libre de fiebre aftosa sin vacunación” en el territorio ubicado al sur del Paralelo 42º zona denominada como región Patagonia Sur.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.