Madrid, a 4 de enero de 2006. En este mes de Enero se pretende por el MAPA empezar las reuniones con las CCAA para desarrollar un Marco Nacional de Desarrollo Rural, donde se establecerán los requisitos básicos de la programación del desarrollo rural de sus territorios.
La Unión Europea en su último Consejo del año, aprobó las Perspectivas Financieras y se le asignó un presupuesto al FEADER de 69.250 millones de euros para el periodo (2007-2013). Los Estados Miembros podrán completarlos con fondos provenientes de la modulación o mayor recorte de las ayudas agrarias.
El establecimiento de un Marco Nacional de Desarrollo Rural posibilitará la creación de un Comité de Seguimiento Nacional de la programación que velará por la coherencia y coordinación de las políticas de Desarrollo Rural en toda España.
FCS-GEA, en el que están representadas miles de Empresas Agrarias en España, estará presente en ese Comité para trabajar en positivo hacia la revalorización de los activos del territorio rural.
“En todo campo vive la naturaleza”, lo que significa que cualquier propietario puede y debe convertirse en guardián de los recursos naturales, desde el mismo instante en que su valor medioambiental sea reconocido, a semejanza de otros medios de producción.
El 25% de los presupuestos del FEADER tienen que ir destinados a medidas agroambientales y a la financiación de la Red Natura 2000.
Según datos del MAPA, las Empresas Agrarias en España suponen el 70% de la PFA y no son ATP (Agricultores a Título Principal), como por ejemplo: las Sociedades, los profesionales de otros sectores, los funcionarios, Comunidades de bienes, …etc.
Desde la transición democrática, la representación institucional es mantenida por las OPAS, basada en la defensa del ATP. Desde el GEA creemos que el futuro de la actividad agraria en España pasa por tener Empresas Agrarias competitivas.
El MAPA es consciente de que públicamente va a ser indefendible que la representación de miles de Empresas Agrarias que tienen la desgracia de no ser ATP, y que suponen casi 750.000 empresas, no estén representadas y participen activamente en el Desarrollo Rural de nuestro país.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.