Presidentes y secretarios generales de las diferentes Asajas de la comunidad andaluza se reunieron el pasado viernes en Sevilla con Isaías Pérez Saldaña, consejero de Agricultura, para hacerle llegar los diferentes problemas que padece el campo. Entre ellos, subrayaron su gran preocupación por los bajos precios que registran determinados productos y la falta de medidas que palien esas pérdidas. El pago único que trae consigo la PAC, las complicaciones que arrastra el SIGPAC y la enfermedad de la lengua azul, fueron, entre otros muchos, los diferentes temas que se trataron en la reunión. Asimismo, la necesidad de concentración de la oferta y la responsabilidad de la Administración en este terreno, fue otra de las cuestiones que se debatieron.
ASAJA-ALMERÍA le indicó a Saldaña la necesidad de controlar los distintos productos, ya que existen indicios muy fiables de que comercializadoras de la costa almeriense y granadina están poniendo a la venta género de terceros países que sale al mercado como si fuese originario de Almería. Esto, entre otras consecuencias negativas, produce una distorsión del mercado.
Otra de las peticiones de ASAJA-ALMERÍA al consejero es que no obvie a ninguna organización a la hora de reunirse para sentar las bases de la futura Interprofesional, ya que se necesita precisamente el consenso y la predisposición de todas para que resulte operativa.
Francisco Vargas, presidente de ASAJA-ALMERÍA, pidió al consejero que realice las gestiones que sean necesarias para que los agricultores reciban cuanto antes las ayudas a la reposición de plantones recogida en el Real Decreto 1 y 6 y que se desarrolla en la orden del 1 de junio de 2005 sobre las heladas.
Por su parte, Isaías Pérez Saldaña solicitó la complicidad de todas las organizaciones, y desde Almería se le respondió que en este sentido no debe preocuparse, ya que a pesar de las discrepancias que pudieran haber tenido, siempre gozarán de su complicidad, algo que, desgraciadamente, no siempre ha sido recíproco.
En definitiva, el consejero hizo toda una declaración de buenas intenciones que desde las diferentes Asajas de la comunidad esperamos que se traduzca en las correspondientes acciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.