La Comisión Europea ha presentado cuatro propuestas de reglamento en relación con la calidad de los alimentos. Dos son propuestas en relación con la agricultura ecológica, las cuales modificarían a las existentes. Las otras dos reemplazarían la actual normativa sobre Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) y sobre Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Denominaciones de Origen Protegidas (DOP).
Las legislaciones que se verían modificadas o sustituidas por las propuestas datan de principios de los 90. Se ha visto la necesidad de su modificación debido a los cambios legislativos, la ampliación y las quejas de Australia y EEUU ante la Organización Mundial del Comercio.
Las propuestas en relación con las ETG, las IGP y las DOP introducen tres cambios significativos. Uno es el establecimiento de un documento único para la solicitud, conteniendo el nombre, descripción del producto, normas de envasado y etiquetado, definición del área geográfica y vinculación entre el producto y la zona geográfica. Otras modificaciones son la posibilidad de los terceros países para presentar propuestas de registro directamente a la Comisión y el permitir que los nombres correspondientes a áreas geográficas en terceros países tengan acceso a la protección IGP.
En cuanto a las propuestas referidas a la agricultura ecológica, se incluyen nuevas definiciones y objetivos para evitar confundir al consumidor, permitiendo cierta flexibilidad por condiciones climáticas y específicas de producción. Se prevé el uso del texto estandarizado UE-ECOLOGICO. Además, se prohíbe que los productos que se etiquen como ecológicos puedan contener OGM, a no ser que se deba a una contaminación accidental y no exceda de un 0,9%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.