Los productores, cooperativas e industria láctea que participan en la interprofesión láctea francesa (Cniel) han aceptado una bajada de precios de 8,9 euros/100 l para el primer trimestre. Además, podría aplicarse una bajada adicional de 1 euro/1000 l durante el año 2006. De acuerdo con la CNIEL, esta recomendación se basa en las consecuencias de la reforma de la PAC y en las dificultades de valorización de los productos industriales (mantequilla y leche en polvo).
También está prevista la creación de un “Grupo de Sabios” para tratar de resolver la situación de los sectores en crisis.
La organización agraria Confédération Paysanne, que a pesar de haberlo solicitado, no participa en la interprofesión, no acepta dicho acuerdo.
La interprofesión láctea francesa CNIEL estableció en 2004 un nuevo índice para el cálculo de las recomendaciones de precios, que vino a sustituir al de 1997. Sin embargo, la experiencia adquirida a lo largo de 2005 puso de manifiesto que no satisfacía las expectativas de los integrantes de la interprofesión. Ahora trabajan en un sistema basado en un doble precio. Uno para los productos industriales, como son la mantequilla y la leche en polvo y otro, para los productos de gran consumo (resto de productos lácteos).
La idea es que el precio de los productos industriales, que normalmente tiende a la baja, no desvirtúe el precio de la leche al productor en Francia, teniendo en cuenta que los precios de los productos de gran consumo suelen ir al alza.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.