El Congreso ha aprobado una enmienda socialista a la Ley de modificación de IVA para adecuarla a la legislación europea en la cambia la compensación a tanto alzado aplicable en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del impuesto.
De esta forma, los socialistas han cumplido el compromiso adquirido por el Gobierno con la COAG y la UPA sobre las medidas para paliar el incremento de los costes de los insumos en la producción. De esta forma, el importe de la compensación por el IVA será de un punto en el caso de la agricultura y de medio punto en el de la ganadería.
La literalidad de la enmienda dice:
“La compensación a tanto alzado a la que se refiere el artículo será la cantidad resultante de aplicar, al precio de venta de los productos o de los servicios indicados en dicho apartado, el porcentaje que proceda de entre los que se indican a continuación:
1º El 9 por ciento de las entregas de productos naturales obtenidos en explotaciones agrícolas o forestales y en servicios de carácter accesorio de dichas explotaciones.
2º El 7,5 por ciento en las entregas de productos naturales obtenidos en las explotaciones ganaderas o pesqueras y en servicios accesorios de dichas explotaciones.
Para la determinación de los referidos precios no se computarán los tributos indirectos que graven las citadas operaciones ni los gastos accesorios o complementarios a las mismas cargados separadamente al adquiriente tales como comisiones, embalajes, portes, transportes, seguros, financieros u otros.
En las operaciones realizadas sin contraprestación dineraria, los referidos porcentajes se aplicarán sobre el valor de mercado de los productos entregados o de los servicios prestados.
El porcentaje aplicable en cada operación será el vigente en el momento en que nazca el derecho a percibir la compensación.”
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.