11 de abril de 2006. En las reuniones mantenidas hoy por responsables de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con los Jefes de Servicio de Sanidad Animal de las Comunidades Autónomas, y con el Comité Consultivo de la Lengua Azul, se han analizado las medidas de seguimiento y control que se incluirán en el nuevo Plan coordinado que se está preparando para la lucha contra la Lengua Azul, tras la ausencia de la enfermedad desde finales de 2005 como consecuencia de la desaparición del vector transmisor, situación que permitió un régimen de movimiento de animales sensibles para zonas estacionalmente libres.
Las propuestas incluidas en este Plan coordinado han sido favorablemente acogidas, tanto por las autoridades competentes en materia de Sanidad Animal de las Comunidades Autónomas, como por el sector representado en el Comité Consultivo, siendo una de las primeras actuaciones el establecimiento escalonado del fin de la zona estacionalmente libre, en función del riesgo de presencia del vector transmisor de la enfermedad.
Entre las nuevas medidas, que se recogerían en una nueva Orden Ministerial, se contemplarían también la posibilidad de vacunar a los animales sensibles con vacunas inactivadas, con lo que se facilitaría el movimiento pecuario desde la zona restringida.
También se ha buscado un procedimiento adecuado para el sector taurino, permitiéndose la celebración de espectáculos con reses vacunadas, y estableciendo un periodo transitorio hasta el 1 de junio, durante el cual los movimientos de estos animales, se considerarían como procedentes de zonas estacionalmente libres.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.