Toledo, 22 de mayo de 2006.- COA-IR, ante la cercanía de la presentación del documento de la OCM de frutas y hortalizas, considera que las organizaciones agrarias deben llegar a un planteamiento conjunto para conseguir el reconocimiento de los derechos histórico del sector, una mayor financiación de los programas operativos en las regiones donde hay menos implantación de organizaciones de productores, variar los mínimos para el reconocimientos de las OPES así como destinar para el ahorro los fondos asignados a la retirada de productos.
La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos Iniciativa Rural de Castilla- La Mancha, ante la proximidad para la presentación del documento de la próxima OCM de Frutas y Hortalizas insta a las organizaciones agrarias y cooperativas a una reunión en la que establezcan planteamientos conjuntos para elaborar un documento, ya que con la consejería las conversaciones están muy avanzadas.
La Organización reivindica el reconocimiento de los derechos históricos del sector de frutas y hortalizas al igual que otros, para evitar que éste se convierta en un sector refugio.
La financiación de los programas operativos en las regiones donde hay menor implantación de organizaciones de productores debería aumentarse en la región y pedir una aportación por parte del Bruselas del 60 por ciento, mientras que la región debería aportar el 40.
COAG-IR considera así mismo que deberían variarse los mínimos para el reconocimiento de las Organizaciones de Profesionales de Frutas y Hortalizas ya que en la región tan sólo hay dos organizaciones en el Melón. Castilla- La Mancha debería conseguir los mínimos que han alcanzado regiones como Canarias y Baleares.
Por último, la organización considera que los fondos destinados a la retirada de productos deberían ahorrarse para destinarlos a compensar los precios en años en los que éstos no se ajusten a las necesidades de los agricultores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.