Valencia, 3 de mayo de 2006. AVA valora muy positivamente los planes de la Conselleria de Agricultura Pesca y Alimentación en los que se prevé la retirada gratuita de los excedentes citrícolas y su posterior distribución a los ganaderos. Esta medida, que se implantaría la próxima campaña, beneficiaría especialmente a los ganaderos que verán aliviada su crítica situación tras las duras campañas que están padeciendo debido a la subida del precio de la alimentación animal, la sequía, y el aumento de los costes de producción en general.
En la reunión de hoy, celebrada en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Moncada, a la que han asistido los representantes del Departamento de Agricultura, los ganaderos del sector ovino/caprino, y miembros de las organizaciones agrarias, se han esbozado los planes de recogida y distribución de estos productos de retirada para la próxima campaña citrícola. En una próxima reunión asistirán los del sector bovino.
La medida aseguraría a los ganaderos el suministro de cítricos, de una manera gratuita, hasta la puerta de sus granjas. También podría tener un efecto beneficioso a la hora de encontrar una salida al exceso de producción de cítricos y aliviar los vertederos, y “si se hace en un momento puntual, podría ayudar a regular el mercado citrícola”, ha asegurado el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado. No obstante, parece ser que los agricultores no recibirán retribución alguna por las naranjas retiradas.
De momento la Conselleria pretende organizar el sistema de distribución de estos subproductos, recogiendo la información de la ubicación de las explotaciones ganaderas que lo soliciten, asegurándose que disponen de adecuados lugares de almacenaje. AVA está preparando un listado con los interesados y espera que para la próxima campaña está medidas estén listas para su implantación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.