El Ministerio de Agricultura (MAPA) acaba de publicar su último avance estadístico correspondiente al mes de mayo en el que se rebajan de forma considerable las estimaciones de producción para cereales de invierno respecto al mes anterior, aunque sin llegar a las previsiones, bastante más inferiores, que han divulgado en junio comerciantes y organizaciones agrarias. Es de prever que las previsiones del MAPA de junio contengan una nueva revisión a la baja, dad la desfavorable evolución del tiempo durante este mes para el cultivo del cereal.
Las estimaciones de mayo indican una producción de cereales de invierno de 15,9 millones de tn, de las que serían 4,4 de trigo blando; 1,8 de trigo duro; 8,5 de cebada y 1 millón de tn de otros cereales.
Se confirma un gran descenso generalizado de la siembra de leguminosas de grano del antiguo régimen de ayudas por el desacoplamiento total, con superficies de lenteja de 24.600 ha (-23%); 48.900 de garbanzo (-23%); 105.700 de veza (-25%) y 66.660 de yeros (-38%). En cambio en las especies proteaginosas del régimen de ayudas de herbáceos, con desacoplamiento parcial y ayuda especial, se detecta un ligero aumento, con una superficie de 150.800 ha de guisante proteaginoso (+2%) y 54.300 de habas (+2%).
En girasol, la superficie sembrada sería de 598.000 ha, un 15% superior a la de la campaña anterior.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.