Orama es el nombre de la nueva organización agraria sectorial francesa de cereales y oleaginosas (grands cultures), que agrupa a la asociación de productores de trigo y otros cereales-paja (AGPB); la de productores de maíz (AGPM) y la de oleaginosas y proteaginosas (FOP).
En su primer comunicado como tal, Orama ha atacado a la Comisión Europea por asumir en el Grupo Consultivo del pasado día 30 las conclusiones de un estudio encargado por la propia Comisión en el que se sugieren cambios drásticos en la actual OCM de los cereales. Para Orama, esta postura no tiene otra justificación que sus excesivas concesiones en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, que de materializarse podrían aumentar las importaciones y agravar aun más el problema de entregas masivas a la intervención.
El informe, realizado por la consultora británica LMC, pone en tela de juicio el papel de la intervención de los cereales como sistema de regulación de mercado, ya que se ha visto desbordado en las últimas campañas por la masiva entrega de cereales a la intervención, que se ha producido de forma especial en los nuevos Estados Miembros. El estudio sugiere limitar la intervención de los cereales solamente al trigo panificable, y exclusivamente en las zonas europeas deficitarias en cereales; así como ir progresivamente sustituyendo la intervención pública por un régimen de almacenamiento privado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.