La Comisión Europea ha concedido al Reino Unido un nuevo período temporal para no aplicar el sistema comunitario de identificación del ovino- caprino, utilizando el doble crotal. De esta forma podrán continuar aplicando su propio sistema y solo necesitarán el doble crotal aquellos animales nacidos después del 9 de julio y que vayan destinados al comercio intracomunitario (Decisión 2006/615/CE). Este nuevo periodo se extiende del 1 de mayo de 2006 al 30 de junio de 2007.
En 2004, la UE aprobó un nuevo reglamento comunitario según el cual, a partir del 9 de julio de 2005, todos los corderos que nazcan o todos los animales que se destinen a comercio exterior tienen que estar identificados con dos crotales y un número de identificación individual. Hasta ahora, los ovinos y caprinos han llevado un solo crotal o tatuaje, con un código de explotación. La única especie donde se ha aplicado la identificación individual y el doble crotal es en el bovino.
El reglamento permite que aquellos países que puedan justificar que tienen un sistema para permitir la trazabilidad del animal, estén exentos, temporalmente, de poner la segunda marca auricular.
En el Reino Unido se aplica un sistema de crotales de movimiento y reemplazo, que es conocido como sistema S y R. Los animales llevan un crotal de origen en la oreja izquierda con identificación individual, según marca el reglamento. Cuando salen de la explotación de origen con destino a otra explotación, se les pone un crotal en la derecha (se trata del crotal S, de movimiento), que en lugar de las letras UK (del país de origen) lleva una S. Si se pierde el crotal de origen se sustituye por otro, que es el crotal de reemplazo (llamado crotal R). Es igual que el de origen pero de otro color.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.