La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha criticado con dureza a algunos grupos políticos que con su permanente actitud de enfrentamiento han provocado que se rechazara la pasada semana una enmienda en el Senado a la Ley de Fraude Fiscal que iba a permitir la devolución a los agricultores y ganaderos del impuesto Especial de Hidrocarburos. Esta medida de apoyo estaba incluida en el acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Economia y Hacienda y las organizaciones agrarias, UPA y Coag sobre las medidas para paliar el incremento de los costes de los insumos en la producción y preveía la devolución del impuesto especial de hidrocarburos a los agricultores y ganaderos en el año 2007 y 2008. La devolución se debería de efectuar durante el primer trimestre del 2007, tomando como referencia el consumo de gasóleo realizado entre octubre de 2005 y octubre de 2006.
Para poder cumplir este punto del acuerdo es absolutamente imprescindible que con urgencia se modifique la ley 28/1992 de 28 de diciembre sobre impuestos especiales. Para llevar a cabo esta modificación se hace imprescindible introducir una enmienda en alguna ley que se encuentre en tramite parlamentario, sin embargo el primer intento ha sido a través de la Ley sobre Fraude Fiscal que se debatió el pasado miércoles en el Senado y que fue rechazada por el Partido Popular.
UPA no desea entrar en batallas partidistas sobre la responsabilidad de que esa enmienda no saliera adelante y permitiera que los agricultores y ganaderos recibieran la citada compensación. Ante el escenario de hechos consumados que podrían retrasar indefinidamente esta medida de apoyo al sector agrario en un momento de crisis profunda , UPA exige a todos los grupos parlamentarios y al Gobierno que en le plazo más corto posible de tiempo presenten una enmienda a cualquier ley en tramitación para que se puedan cumplir los plazos del acuerdo firmado y el sector agrario pueda recibir las ayudas establecidas de 7,87 céntimos de €uro por litro consumido en el periodo citado anteriormente.
UPA denunciará ante el sector agrario a los partidos políticos que por acción u omisión impidan que estas medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos sean aprobadas de forma urgente para dar cumplimiento a los acuerdos firmados con el Gobierno.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.